domingo, 30 de julio de 2006

Americana 4. Robert Duncan


















A MENUDO SE ME HA PERMITIDO REGRESAR A UN PRADO

como si fuera un lugar inventado por la mente
que no es mío, pero es un lugar fabricado,

que es mío, tan cerca está del corazón,
hierba eterna plegada en todo pensamiento
así que hay una sala dentro

que es un lugar fabricado, creado por la luz
de donde sombras que son formas descienden.

De donde desciende cuanta arquitectura soy
digo, sí, que son reflejos del Primer Amado
y sus flores son llamas encendidas a la Dama.

Ella es La Reina Bajo La Colina
y son sus huestes agitación de palabras dentro de palabras
que es un campo plegado.

Es sólo sueño de la hierba que el viento mueve
hacia el este frente a la fuente del sol
una hora antes de que el sol se ponga

y su secreto lo vemos en un juego de niños,
el de correr al corro de las rosas contadas.

A menudo se me ha permitido regresar a un prado
como si fuera una propiedad natural de la mente
a la que ciertos límites sostienen frente al caos,

es este un lugar de primaria licencia,
permanente augurio de cuanto es.



Robert Duncan, The Opening of the Field (Grove Press, 1960), New Directions, Nueva York, 1973, p. 7.



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OFTEN I AM PERMITTED TO RETURN TO A MEADOW
as if it were a scene made-up by the mind, /that is not mine, but is a made place,//that is mine, it is so near to the heart,/ an eternal pasture folded in all thought /so that there is a hall therein//that is a made place, created by light/ wherefrom the shadows that are forms fall.// Wherefrom fall all architectures I am/I say are likenesses of the First Beloved/whose flowers are flames lit to the Lady.// She it is Queen Under The Hill/whose hosts are a disturbance of words within words/ that is a field folded.//It is only a dream of the grass blowing/ east against the source of the sun/in an hour before the sun's going down/ whose secret we see in a children's game of ring a round of roses told.//Often I am permitted to return to a meadow/ as if it were a given property of the mind that certain bounds hold against chaos,//that is a place of first permission, everlasting omen of what is.

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Robert Duncan nacido en Oakland, California en 1919. Tras la muerte de su madre al nacer, fue dado en adopción. Estudios en Berkeley en 1936 que abandona en 1938.Vive la bohemia neoyorquina de Greenwich Village (Anais Nin, Henry Miller, Hans Hoffman, etc.). Admite su homosexualidad al ser alistado en 1943 y es declarado inútil. La publicación de su ensayo «El homosexual en sociedad» en 1944 provoca un escándalo y el ostracismo de algunos medios literarios (An African Elegy, aceptada por John Crowe Ransom para la Kenyon Review, es por ese motivo retirada). Regresa a San Francisco en 1945, retoma estudios de literatura medieval (con Kantorowick) en Berkeley y participa muy activamente en la formación del grupo conocido después como «San Francisco Renaissance» (Kenneth Rexroth, Jack Spicer, Robin Blaser, etc.). En 1956 da cursos en Black Mountain College y conoce a Charles Olson, Robert Creeley y Denise Levertov. Inicia una relación estable con el pintor Jess Collins. Sus obras más destacadas se empiezan a publicar en los 60: The Opening of the Field (1960), Roots and Branches (1964) y Bending the Bow (1968). Milita activamente contra la guerra de Vietnam. Deja de publicar libros durante los 70, limitándose a cortas ediciones de plaquettes de su obra en curso y una serie de ensayos en revistas que formarán el extenso HD book en homenaje a la poeta Hilda Doolittle, con la que mantuvo una relación poética cuasi filial. Sus dos libros últimos, Ground Work I. Before the War y Ground Work II. In the Dark, aparecen en 1984 y 1988. Muere en febrero de 1988.

1 comentario:

  1. Si os habéis fijado, se puede bajar tranquilamente el "HD book" en pdf. Naturalmente es una edición pirática que sigue colgada en internet. Defectos: le falta un capítulo y hay otro repetido (al menos eso pasaba cuando yo me la bajé). Si la California University Press decide de una buena vez publicar la obra completa de Duncan que, al cuidado de Robert Bertholf, lleva años prometiendo, se podrá contar con un texto más fiable (quizá para el 2007).

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Cariñosas las observaciones