viernes, 7 de julio de 2006

Diario de lecturas 2

















Bernard Berenson (1865-1959)
Leo Sunset and Twilight de Berenson, el diario de sus últimos años en la villa "I Tatti", rodeado de sus libros, sus cuadros, los amigos que venían a verlo y pasaban unos días con él y su conversación, o paseando solo por sus jardines. La gente le iba a visitar porque en sus últimos años no salía de su "villa".Viudo hacía mucho, tenía a su "amiga" Nicky Mariano para cuidarlo amorosa, devotamente. Páginas certeras, a veces desoladoras, siempre agudas. ¿Qué edad tenía al escribirlas? Condena del siglo XX. A veces curiosidades y aprecios por lo contemporáneo (pocas). Me acuerdo cuando leo estos diarios de Berenson de algunos artículos de Azúa sobre arte moderno. I Tatti se le acabó convirtiendo en un sarcófago para un muerto viviente con la cabeza despierta, una pirámide egipcia en la que la momia era él. Pero ¡qué sarcófago!

Leer, por ejemplo,

"4 de abril [1951]. I Tatti.

¿Qué soy en realidad? ¿Quién soy? Desde que tengo recuerdo me he empeñado en ser alguien, algo, vagamente lo que soy ahora. He sido una permanente consciencia del empeño en ser consecuente con algo, y un constante autorreproche cuando caía en falta o me deslizaba hacia la animalidad o cualquier tipo de conducta que no se ajustara al modelo. Así que lo que soy, en realidad, ¿es ese mismo animal? Lo que debiera haber sido, librado a mí mismo.
Pero ¿qué yo era el mío? El príncipe heredero de un ghetto lituano del neolítico. Y mira ahora. ¡Qué impensable es todo! ¡Qué imposible regresar a cualquier fase de nuestro pasado y decir: esto, esto es lo que soy. Como mucho puedo creer que siempre tuve cierta tendencia a reaccionar ante las cosas del mismo modo, o más bien en el mismo lugar."

Traduzco de Bernard Berenson, Sunset and Twilight. From the Diaries of 1947-1958, Hartcourt, Brace & World, Nueva York, 1963, p. 219.

_________________________
Sobre Berenson en Internet
Buena nota biográfica en inglés
http://www.dictionaryofarthistorians.org/berensonb.htm
En español sólo encuentro breves y ridículas notas como
http://www.dimelo.com/nek01/GS/personajes/BernardBerenson/default.asp
La página de la villa "I Tatti" (por supuesto, en inglés) en
http://www.hup.harvard.edu/itatti/villa_berenson.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cariñosas las observaciones