sábado, 24 de abril de 2010

Enhorabuena, Sr. Ferrer Lerín


INVERTEBRATA

No hay pasión mayor para los que amamos el desierto
que contemplar las nupcias de la abeja enana.
Otros, entre los que se cuentan capellanes, enfermeros
y sectores poco eficientes de lo más angosto del Protectorado
prefieren la cópula anodina de la mosca grillo y, los aún más directos,
la higiene concienzuda de la filoxera clavo o la degeneración venérea,
en sus partes blandas, del pseudoescorpión templado.

Al llegar a Erbala, un tenebrio dorsal acebrado fulmina de cruel picadura
al negroide chófer de mi todo terreno, perdido
y sin rumbo, caigo al profundo barranco llamado La Esclava donde
un mudo tropel de sanguijuelas grises
-Barbronia weberi-
acaba con mi flujo sanguíneo
y con la ventura de seguir extasiado
ante el variado plantel de especies entómicas
del kavir nigeriano.


F. Ferrer Lerín, Fámulo, Tusquets, Barcelona, 2009, p. 109.






 El lector curioso puede imprimir la reproducción del grabado de ahí arriba y, convenientemente recortada y convertida en un pequeño y bonito cromo (tal como he hecho yo), deslizarla, frente a la entrada "Animal anónimo", en la página 179 de esa joya de la bibliografía que es el Bestiario de Ferrer Lerín, Círculo de Lectores. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2007.





(Ahora, en este momento, no sé de dónde la he sacado, pero creo que se trata del "Animal anónimo" genuino).

10 comentarios:

  1. Yo diría que el animal anónimo es un feneco (Vulpes zerda), o lo intenta. Es posible que al grabador le contaran que era un bicho parecido a una raposa pero con las orejas mucho más grandes. Los inconvenientes de vivir en un un mundo sin cámaras de fotos. Qué bonitos son los fenecos, qué cara de buena gente que tienen.

    ResponderEliminar
  2. Copio la entrada del Bestiario sobre la que luce un, por otra parte bonito, grabado de castor (al que es evidente que la descripción del Animal Anónimo cuadra bastante menos y que copio a continuación:

    ANIMAL ANÓNIMO [BUF.] Presento aquí un animal nuevo, esto es, desconocido de todos los Naturalistas, cuyo dibuxo fué hecho por el Caballero Bruce, quien me permitió copiarle. Este animal, cuyo nombre ignoramos, y al qual llamaremos Anónimo, ínterin nos dicen su nombre, tiene algunas analogías con la Liebre, y algunas otras con la Ardilla. He aquí la descripcion que el Caballero Bruce me dió de este animal. «En la Libia, en medio del lago llamado antiguamente Palus Tritonidis, existe un animal singular, de diez á once pulgadas de largo, con las orejas casi tan largas como la mitad del cuerpo, y anchas á proporcion; lo que no se encuentra en ningun animal quadrúpedo, á excepcion del Murciélago llamado Orejón. Su hocico es casi como el de la Zorra, y sin embargo parece que el animal se acerca más á la Ardilla: habita en las palmas, y come el fruto dellas: sus uña son cortas, y puede retirarlas: es animal muy lindo: su color es blanco, mezclado con un poco de gris y leonado claro: solo tiene desnudo hasta la mitad lo interior de las orejas, las quales están cubiertas de un vello pardo mezclado de leonado, guarnecida interiormente la otra mitad de pelo largos y blancos: la extremidad de la nariz es negra: la cola, leonada y negra en su extremidad, e bastante larga, pero de diferente figura que la de las Ardillas; y todo el pelo, así del cuerpo como de la cola, es muy suave al tacto.»

    La abreviatura "BUF" remite a
    Conde de Buffon, Historia Natural, General y Particular, traducida por D. Joseph Clavijo y Faxardo, tomo XVIII, por la viuda de don Joaquín Ibarra, 1803.

    ResponderEliminar
  3. Harry, parece que el blogger hoy tiene gamas de broma: en una forma de visualización el comentario con la cita del Bestiario no aparece y en la otra, sí. Al final, acabará duplicándose. Bueno. A ver éste si sale.

    ResponderEliminar
  4. Veo por ahí que a una de las especies se la llama Fennecus Brucei o el Feneco del caballero Bruce si es que el viajero James Bruce es el mismo caballero citado por Buffon como primer observador del hasta entonces misterioso Animal Anónimo.

    ResponderEliminar
  5. Pues para mí que sí, Javier, que va a ser un feneco. Que mire que tiene el nombre raro, que más que nombre para un animal parecido a un zorro de orejas grandes parece el de una oficina de trabajo temporal.

    ResponderEliminar
  6. Compruebo un dato curioso: el sábado 17 citaba un poema de Sleeping it off in Rapid City de August Kleinzahler, libro
    premiado en 2008 con el National Book Critics Circle Award, es decir el equivalente norteamericano de nuestro Premio de la Crítica. Entonces no sabía que el sábado siguiente estaría citando un poema de Fámulo de Francisco Ferrer Lerín, libro galardonado con su equivalente premio español en 2010. Coincidencias.

    ResponderEliminar
  7. Coincidencias o que tiene buen ojo.

    ResponderEliminar
  8. Ahora (3/05/2011) caigo en la cuenta de la procedencia del grabado del "animal anónimo" que convertí en pequeño cromo deslizable en la citada p. 179 del Bestiario de Ferrer Lerín. Se trata de la referencia fotográfica que el mismo Ferrer Lerín hace en su blog. Véase

    http://ferrerlerin.blogspot.com/2009/06/animal-anonimo.html

    ...y yo convencido de haberlo rescatado de algún lugar recóndito.

    ResponderEliminar
  9. En este semihundido del 1 de Enero
    los huesos en el barranco la esclava.
    Feliz entrada, Javier.

    ResponderEliminar
  10. Iste, amigo, gracias. Un abrazo enorme. Acabo de encontrar tu comentario.
    Eso: a ver si notamos las chispas(o, como dice una alumna mía y poeta, el "titilar")por entre el fondo oscuro...

    ResponderEliminar

Cariñosas las observaciones